9.8.20

"The Room, the Street and Human Agreement"

De los elementos de la habitación, la ventana es el mas maravilloso. El gran poeta norteamericano Wallace Stevens provocaba a los arquitectos diciendo:"¿Que rodaja de sol tiene su edificio? " Parafraseándolo: "¿Que rodaja de sol entra en su habitación?; ¿Que gama de atmósferas ofrece la luz de la mañana a la noche, de un día a otro, o de una estación a otra y a lo largo de los años?

Resultan gratificantes e impredecibles las licencias que el arquitectos ha otorgado al hueco elegido, en el cual la luz del sol juega en las jambas y el alfeizar, una luz que entra se mueve y desaparece.

Stevens parece decirnos que el sol no era consciente de sus maravillas hasta que cayo sobre el flanco de un edificio.

Cuando entramos en nuestra habitación sabemos lo personal que es, cuanto percibimos su vida. En una habitación pequeña, solo con otra persona, lo que digamos puede que nunca antes se haya dicho. Cuando hay mas de una personas es distinto. Entonces, en esa habitación pequeña, la singularidad de cada cual es tan apreciable que las diversas componentes no tienen una resultante. La reunión se convierte en una actuación en vez de ser un acontecimientos, y todo el mundo representa su papel diciendo loo que se ha dicho ya muchas veces. 

1971 Luis I. Kahn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario